martes, 8 de enero de 2019

ATENCIÓN

https://susanaherub.wordpress.com/atencion/definicion-y-tipos-de-atencion/

La atención es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2000). 

La atención es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente percibe porque motiva o interesa. Es la capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información verdaderamente relevante. También podemos dar una definición más específica y amplia, por tanto, es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. En otras palabras, la atención es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información. 

Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción que hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, y así tener un procesamiento más profundo en la conciencia. 

Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. 

En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento (“poner atención” o “prestar atención”) tampoco es un comportamiento único del ser humano.

Condiciones de la Atención

Dentro de las condiciones de la Atención hay dos variables, que son los determinantes externos y los internos.

Determinantes Externos

Son los procedentes del medio y los que hacen posible que el individuo mantenga esta atención ante determinados estímulos. Es decir, dependen del medio ambiente. Dentro de estos determinantes destacan:

Potencia del estímulo: Un ejemplo de ello es la atención que sin duda se centra más en los colores fuertes que por lo contrario en los suaves.

Cambio, en cuanto estamos centrados en un estímulo concreto, en el cual estamos poniendo toda nuestra atención y se produce un cambio brusco, desestabilizando nuestra situación anterior, nuestra mente atrapa de inmediato este nuevo estímulo.

Repetición, muchas veces los estímulos que más captan la atención son los más débiles a pesar de su debilidad pero gracias a su repetición constante. 

Organización estructural ya que todo estímulo debe estar organizado para poder recibir correctamente la información.

Determinantes Internos

Son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.

Emoción. Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad, tienden a atraer la atencion del sujeto que los percibe.

Estado orgánico o Estadiorgánico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. (ejemplo: si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.)

Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan. (Por ejemplo,. un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado por la imagen de una especie en peligro de extinción.)

Sugestión social. Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.

Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.

Tipos de Atención

Atención focalizada: Capacidad de responder por separado a estímulos táctiles, audiovisuales y auditivos. No se mide el tiempo.

Atención sostenida: Consiste en mantener una respuesta determinada durante u largo periodo de tiempo. Es la habilidad para mantener en el tiempo la atención focalizada.

Atención alterna: Capacidad para cambiar el foco atencional entre tareas que requieren respuestas cognitivas diferentes. Es decir, nos permite pasar de una tarea a otra, sin compartirlas porque no tienen nada en común y empezar una tras finalizar la otra sin confundirlas.

Atención selectiva: Habilidad para quitar el efecto de las distracciones que carecen de importancia para la tarea manteniendo la concentración en el estímulo verdaderamente relevante. Es decir, poder eliminar y prescindir de lo que no es ni útil ni necesario.

Atención dividida: Capacidad para atender a diferentes estímulos al mismo tiempo sin cometer errores en la ejecución. Ejemplo: conducir y poder hablar con el conductor.

Webgrafía y Webgrafía


- Definición y tipos de atención.  Recuperado de:
https://susanaherub.wordpress.com/atencion/definicion-y-tipos-de-atencion/

- Palabra atención gifs.  Imagen Recuperada de:
https://agendavirtual301.wordpress.com/8416d-atencion/

- Cerebros animados.  Imagen Recuperada de:
http://www.canalgif.net/gifs-animados/medicina/cerebros.asp?Page=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario