sábado, 5 de enero de 2019

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN




La sensación y la percepción son procesos que nos permiten reunir y entender la información de numerosas fuentes. La sensación se refiere a los datos sensoriales puros de los sentidos de la visión, audición, olfato, gusto, equilibrio, tacto y dolor. La percepción es el proceso de crear patrones significativos a partir de los datos sensoriales puros.

Las sensaciones, que incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, son los datos puros de la experiencia. Nuestros diversos órganos sensoriales son bombardeados de manera continua por pedazos de información, que compiten por atención y entre sí mismos, con tan poco sentido como las piezas de un rompecabezas gigantesco. La percepción es el proceso mental mediante el cual esas piezas se clasifican, identifican y arreglan en patrones significativos. La sensación y la percepción son la base de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo. 

Sensación


El proceso básico de las sensaciones

Cada sentido tiene sus propias características, pero existen ciertos principios básicos comunes a todos ellos. La secuencia de eventos que produce una sensación parece bastante simple. Primero, alguna forma de energía (ondas de luz, vibraciones sonoras, moléculas químicas transportadas en el aire o la sangre) estimulan una célula receptora en uno de los órganos sensoriales, como el ojo o el oído. Si el estímulo es suficientemente fuerte, el receptor envía una señal a lo largo de los nervios sensoriales al área apropiada de la corteza cerebral (es una delgada capa de materia gris (células no mielinizadas) que cubre los dos hemisferios del cerebro. Es la parte del encéfalo que procesa el pensamiento, la visión, el lenguaje, la memoria y las emociones). El encéfalo se aloja en el cráneo, aislado de los eventos externos, pero es bombardeado por las señales eléctricas transportadas por millones de fibras nerviosas. Las células receptoras conectadas a trayectorias nerviosas se especializan en uno u otro sentido. 

En efecto, los mensajes sensoriales entran al encéfalo por canales diferentes: el canal auditivo, el canal del tacto, el canal del olfato, etcétera. Las señales transportadas por el nervio óptico no son “visuales”, ni son audibles las que vienen en el nervio auditivo. Pero producen confiablemente una experiencia que llamamos visión o audición cuando alcanzan las áreas apropiadas en el encéfalo. Incluso si las señales en el nervio óptico son causadas por algo diferente a la luz, el resultado sigue siendo una experiencia visual. Por ejemplo, si usted cierra los ojos y presiona suavemente su párpado, verá un breve destello de luz. Aunque el estímulo es presión, el encéfalo interpreta las señales del nervio óptico como patrones visuales. De la misma manera, la grabación de una sinfónica y una corriente de agua que llegan al oído estimulan el nervio auditivo y nos hacen escuchar algo. En conclusión, en todos los procesos sensoriales, alguna forma de energía estimula una célula receptora en uno de los órganos de los sentidos. La célula receptora convierte esa energía en una señal nerviosa, la cual es codificada mientras viaja a lo largo de los nervios sensoriales. Para el momento en que llega al encéfalo, el mensaje es bastante preciso.
           

La visión califica como el sentido más importante. El 70 por ciento de los receptores sensoriales de nuestro cuerpo se localizan en los ojos (Ackerman, 1995). La luz es un estímulo que se codifica en el fondo del globo ocular a través de la retina. Los mensajes que se codifican de esta forma (posición del estímulo de luz, intensidad, color, ...) se remiten al cerebro a través del nervio óptico. En el cerebro, estos mensajes son interpretados y alcanzan la corteza occipital donde tiene lugar la percepción visual.

                  

El sonido es una vibración (ver el capítulo ¿Qué es lo que oigo?) que se codifica en la cóclea (oído interno, parte auditiva) y se transmite al cerebro a través del nervio auditivo. En los centros del cerebro, que son grupos de neuronas especializadas, se decodifica el mensaje para conseguir que a su llegada a la corteza auditiva se obtenga una percepción tan precisa como sea posible.

                             

Las células receptoras para el sentido del gusto se alojan en las papilas gustativas de la lengua, las cuales a su vez se encuentran en las papilas, las pequeñas protuberancias en la superficie de la lengua. Cada papila gustativa contiene un racimo de receptores del gusto, o células gustativas, que ocasionan que las neuronas adyacentes descarguen cuando son activadas por las sustancias químicas de la comida, enviando un impulso nervioso al encéfalo. Experimentamos cinco gustos principales: dulce, ácido, salado, amargo y umami 

                

El sentido del olfato es activado por sustancias presentes en moléculas transportadas por el aire a las cavidades nasales, donde las sustancias activan receptores del olfato altamente especializados que se localizan en el epitelio olfativo. De ahí, los mensajes son llevados directamente al bulbo olfativo en el encéfalo, de donde son enviados al lóbulo temporal, lo que da por resultado nuestra conciencia de los olores. Las feromonas son detectadas por receptores en el órgano vomeronasal (OVN), el cual envía mensajes a un bulbo olfativo especializado.
                   
La piel es el órgano sensorial más grande, con numerosos receptores nerviosos distribuidos en diversas concentraciones a lo largo de su superficie. Los receptores de la piel dan lugar a lo que se conoce como las sensaciones cutáneas de presión, temperatura y dolor.




Percepción


Existen varias maneras en que el encéfalo interpreta el complejo flujo de información de los diversos sentidos y crea experiencias perceptuales que van más allá de lo que se siente directamente.

Organización Perceptual 



Una manera importante en que trabajan nuestros procesos perceptuales es a través de la distinción de las figuras del fondo contra el que aparecen. La distinción figura-fondo, advertida primero por los psicólogos de la Gestalt, atañe a todos los sentidos, no sólo a la visión. Por ejemplo, un solo de violín destaca contra el “fondo” de la orquesta sinfónica. 



Cuando usamos información sensorial para crear percepciones, llenamos la información faltante, agrupamos diversos objetos, vemos objetos enteros y escuchamos sonidos con significado. 



Constancias Perceptuales



La constancia perceptual es nuestra tendencia a percibir que los objetos no cambian a pesar de las modificaciones en la estimulación sensorial. Una vez que hemos formado una percepción estable de un objeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier ángulo. De esta forma, las constancias de tamaño, forma y color nos ayudan a entender y relacionarnos mejor con el mundo. La memoria y la experiencia desempeñan un papel importante en la constancia perceptual, compensando los estímulos confusos.


Percepción de distancia y profundidad 

Podemos percibir distancia y profundidad a través de señales monoculares, que provienen de un ojo, o de señales binoculares, que dependen de la interacción de ambos ojos. La superposición es una señal monocular de distancia en que un objeto, al bloquear parcialmente a otro, aparece más cercano. La perspectiva lineales otra señal monocular de distancia y profundidad que se basa en el hecho de que dos líneas paralelas parecen unirse en el horizonte.

Percepción de movimiento

La percepción de movimiento es un proceso complicado que combina los mensajes visuales de la retina y los mensajes de los músculos alrededor de los ojos cuando cambian para seguir a un objeto en movimiento. En ocasiones, nuestros procesos perceptuales nos engañan al hacernos creer que un objeto se está moviendo cuando en realidad está estático. De esta forma, existe una diferencia entre el movimiento real y el movimiento aparente. La ilusión autocinética, el movimiento percibido creado por un único objeto inmóvil, el movimiento estroboscópico, resultante de la proyección de una serie de fotografías estáticas en rápida sucesión, y el fenómeno phi, que ocurre cuando las luces proyectadas en secuencia se perciben como móviles, son ejemplos de movimiento aparente. Otra ilusión de movimiento es el movimiento inducido. 

Ilusiones Visuales

Las ilusiones visuales ocurren cuando usamos una variedad de señales sensoriales para crear experiencias perceptuales que en realidad no existen. Las ilusiones perceptuales dependen principalmente de nuestros procesos perceptuales y ocurren porque el estímulo contiene señales engañosas.

Diferencia entre Sensación y Percepción 

Sensaciones y percepciones forman parte del mismo proceso, mediante el cual nuestro cerebro es capaz de transformar un estímulo interno en una interpretación de lo que está ocurriendo en el mundo exterior o en nuestro propio cuerpo.

La principal diferencia entre ambas es que la sensación se produce sin intervención del cerebro, mientras que la percepción está mediada totalmente por la actividad de este órgano.

Sin el cerebro seríamos incapaces de interpretar nuestras sensaciones y, por tanto, no seríamos capaces de elaborar una respuesta a lo que nos ocurre. https://www.lifeder.com/sensacion-psicologia/

Bibliografía y Webgrafía


- Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap. 3). Páginas 140, 141 y 142.

- Sensación y percepción.  (Archivo de vídeo). Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=trCB7YfHys4

- Diferencia entre Sensación y Percepción.  Recuperado de:
https://www.lifeder.com/sensacion-psicologia/

- Cerebros animados.  Imagen Recuperada de:
http://www.canalgif.net/gifs-animados/medicina/cerebros.asp?Page=7

- Sentidos.  Imagen Recuperada de:
https://conceptodefinicion.de/cinco-sentidos/

- Ojo. Imagen Recuperada de:
https://pixabay.com/es/ojo-verde-alumno-humana-la-vista-38039/

- Oreja.  Imagen Recuperada de:
https://sp.depositphotos.com/125798918/stock-illustration-ear-icon-cartoon-style.html

- Boca. Imagen Recuperada de:
https://es.123rf.com/photo_83252147_sonriendo-la-boca-con-la-lengua-fuera-icono-de-la-imagen-de-dise%C3%B1o-de-ilustraci%C3%B3n-vectorial.html

- Nariz.  Imagen Recuperada de:
http://mientornoconloscincosentidos.blogspot.com/

- Manos.  Imagen Recuperada de:
https://pngimage.net/manos-animadas-png-6/

- Aldana J. F. y Navas I.  2017. Percepción.  Imágen Recuperada de:
https://www.definicion.xyz/2017/10/principios-de-organizacion-perceptual.html

- Principios de organización perceptual.  Imagen Recuperada de:
https://www.definicion.xyz/2017/10/principios-de-organizacion-perceptual.html

- Certimedic. 2012. La percepción de la distancia y la profundidad.  Imagen Recuperada de:
https://certimedic.es/percepcion-distancia-profundidad/

- Collado S. 2015. La percepción, tu realidad.  Imagen Recuperada de:
http://www.walskium.es/magazine/wp-content/uploads/2015/01/percepcion_07.jpg

- Ocampo O. Ilusiones Ópticas. Imagen Recuperada de:
https://www.ilusionesopticas.net/dos-ancianos-mirandose/



No hay comentarios:

Publicar un comentario