martes, 8 de enero de 2019

MEMORIA



La memoria es vista como una serie de pasos en los cuales procesamos la información, de manera muy similar a la forma en que una computadora almacena y recupera los datos (Massaro y Cowan, 1993). En conjunto, esos pasos forman lo que se conoce como el modelo de procesamiento de la información de la memoria;

La investigación científica sobre la memoria empezó con los experimentos de Ebbinghaus en el siglo XIX. En la actualidad el modelo de procesamiento de la información de la memoria describe cómo se codifica, almacena y recupera la información de la memoria. 

Los registros sensoriales

Los registros sensoriales son los puntos de entrada para la información pura de todos los sentidos. Esta información desaparecerá si no la sometemos a un procesamiento ulterior.

Registros visual y auditivo 

A medida que la nueva información visual ingresa a los registros, la información anterior (el icono o imagen visual) es “enmascarada” casi de inmediato y desaparece. De otra manera, los registros se saturarían al acumularse y confundirse la información visual. La información auditiva se desvanece más lentamente; el eco dura por varios segundos. 

Atención 

De la gran cantidad de información recibida, seleccionamos algunos elementos para su procesamiento posterior. En este proceso, llamado atención, también le damos significado a la información.

Memoria a Corto Plazo (MCP)

La Memoria a Corto Plazo es llamada también memoria primaria y memoria de trabajo. La MCP contiene todo aquello en lo que estamos pensando o de lo que somos conscientes en cualquier instante. La MCP no sólo almacena brevemente la información sino que también la procesa.


Capacidad de la MCP 

La MCP tiene sus límites. Los investigadores han encontrado que sólo retiene la información que pueda repetirse o repasarse entre 1.5 y 2 segundos, lo cual equivale por lo general a entre 5 y 10 piezas separadas de información. Podemos procesar más información agrupándola en unidades significativas más grandes, un proceso llamado segmentación. 

Codificación en la MCP 

La información puede codificarse para su almacenamiento en la MCP de manera fonológica (de acuerdo con su sonido), en forma visual o en términos de su significado. Los investigadores concluyen que la MCP tiene mayor capacidad para el material codificado visualmente que para la información codificada de manera fonológica. 

Mantenimiento en la MCP 

Mediante el repaso mecánico, o repaso de mantenimiento, retenemos la información en la MCP por un minuto o dos repitiéndola una y otra vez. Sin embargo, la memorización mecánica no promueve la memoria de largo plazo.

Memoria a Largo Plazo (MLP)


La memoria de largo plazo (MLP) es más o menos permanente y almacena todo lo que “sabemos”.

Capacidad de la MLP 

La memoria de largo plazo puede almacenar durante muchos años una gran cantidad de información.

Codificación en la MLP 

La mayor parte de la información en la MLP parece codificarse en términos de significado. 

Mantenimiento en la MLP 

El repaso mecánico es útil para conservar información en la MLP, sobre todo de material carente de significado como los números telefónicos. A través del repaso elaborativo extraemos el significado de la información y la vinculamos con tanto material que ya se encuentre en la MLP como sea posible. El repaso elaborativo procesa los datos nuevos de una manera más profunda y significativa que la simple repetición mecánica. La forma en que codificamos el material para su almacenamiento en la MLP afecta la facilidad con que podemos recuperarlo más tarde. Un esquema es una representación mental de un objeto o evento que se almacena en la memoria. Los esquemas proporcionan un marco de referencia en el cual se ajusta la información que llega; también impulsan la formación de estereotipos y la extracción de inferencias.

Tipos de MLP

La memoria episódica: almacena recuerdos de acontecimientos experimentados en un momento y lugar específicos. 

La memoria semántica: se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular. 

La memoria procedimental: está constituida por habilidades motoras y hábitos. 


La memoria emocional: comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos. 


La memoria explícita: se refiere a recuerdos de los que tenemos conciencia e incluye las memorias episódica y semántica. 

La memoria implícita: se refiere a recuerdos de información que no fue intencionalmente confiada a la MLP o que se recuperó sin intención de la MLP; incluye las memorias procedimental y emocional. 

La biología de la memoria 

¿Cómo se forman los recuerdos? 

Los recuerdos consisten en cambios en las conexiones sinápticas entre células nerviosas. El proceso mediante el cual ocurren esos cambios a menudo es muy lento.


¿Dónde se almacenan los recuerdos? 

No existe un lugar en el que se almacenen todos los recuerdos, pero la investigación ha demostrado que diferentes partes del encéfalo se especializan en el almacenamiento de los recuerdos. La memoria de corto plazo parece localizarse principalmente en la corteza prefrontal y el lóbulo temporal. La memoria de largo plazo parece implicar estructuras subcorticales y corticales. Las memorias semántica y episódica parecen localizarse sobre todo en los lóbulos frontal y temporal de la corteza, y la memoria procedimental parece localizarse básicamente en el cerebelo. La memoria emocional depende de la amígdala.

Olvido


La biología del olvido 

De acuerdo con la teoría del decaimiento, los recuerdos se deterioran por la acción del paso del tiempo. La pérdida severa de memoria se atribuye al daño encefálico causado por accidentes, cirugía, deficiencias en la dieta o enfermedad. Las lesiones de la cabeza pueden provocar amnesia retrógrada, la incapacidad de la gente para recordar lo que sucedió poco antes de su accidente. Algunos estudios se han concentrado en el papel del hipocampo en la formación de la memoria de largo plazo. Otras investigaciones enfatizan el papel de los neurotransmisores, en especial la acetilcolina, en el proceso de la memoria.

Experiencia y olvido

En ocasiones, hay información que aparentemente se pierde de la MLP; los investigadores atribuyen la causa de este hecho al aprendizaje inadecuado o a la interferencia de información competidora. La interferencia puede venir de dos direcciones: en la interferencia retroactiva, la nueva información interfiere con la información antigua que ya se encuentra en la MLP; la interferencia proactiva se refiere al proceso por el cual la información antigua que ya se encuentra en la MLP interfiere con la nueva información. Cuando las señales ambientales que estuvieron presentes durante el aprendizaje están ausentes durante el recuerdo, puede ocurrir el olvido dependiente de la señal. La capacidad para recordar información también se ve afectada por el estado fisiológico de la persona cuando aprendió el material; esto se conoce como memoria dependiente del estado. En ocasiones “reconstruimos” recuerdos para la autodefensa social o personal.

Cómo reducir el olvido 

Hay varias recomendaciones que conviene considerar para mejorar la memoria: motívese; practique las habilidades de retención; confíe en su capacidad para recordar; reduzca al mínimo las distracciones; mantenga la concentración; haga conexiones entre el nuevo material y otra información que ya esté almacenada en la memoria de largo plazo, usando técnicas como los mnemónicos; use imágenes mentales; utilice claves de recuperación; no se base únicamente en la memoria; tenga conciencia de que sus esquemas personales pueden distorsionar su recuerdo de los eventos. 

Temas especiales sobre la memoria

Memoria autobiográfica 

La memoria autobiográfica se refiere al recuerdo de eventos que sucedieron en nuestra vida y del momento en que ocurrieron.

Amnesia infantil

La gente por lo general no recuerda sucesos ocurridos antes de los dos años. Este fenómeno, conocido como amnesia infantil, aún no se comprende bien.

Memoria extraordinaria 

Las personas con memoria extraordinaria han desarrollado cuidadosamente técnicas de memoria. Los mnemonistas son individuos con una gran habilidad en el uso de dichas técnicas. Un fenómeno llamado imaginería eidética permite que algunas personas vean con sumo detalle las características de una imagen. 

Destellos de memoria 

Años después de la ocurrencia de un hecho dramático o significativo, la gente suele tener recuerdos vívidos del mismo y de los incidentes que lo rodearon. Esos recuerdos se conocen como destellos de memoria. De acuerdo con la teoría de “imprima ahora”, el evento desencadena un mecanismo del encéfalo que captura el recuerdo, lo imprime como una fotografía y lo almacena durante largo tiempo. La investigación reciente ha cuestionado las suposiciones de que los destellos de memoria son precisos y estables. 

Testimonio ocular 

Los jurados tienden a depositar su fe en testigos que vieron un acontecimiento con sus propios ojos. Sin embargo, alguna evidencia sugiere que los testigos en ocasiones no pueden identificar la diferencia entre lo que presenciaron y lo que escucharon o imaginaron al respecto. 

Recuerdos recuperados 

Existen muchos casos de personas que experimentaron un evento traumático, perdieron toda memoria del mismo, pero luego lo recordaron. Dichos recuerdos recuperados son motivo de controversia, ya que la investigación demuestra que es posible inducir a la gente a “recordar” eventos que nunca sucedieron. Hasta ahora no hay forma de distinguir los recuerdos recuperados reales de los falsos. 

Influencias culturales en la memoria 

Los valores y prácticas culturales influyen en qué tipos de cosas recordamos y la facilidad con que lo hacemos.

Bibliografía y Webgrafía

- Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap. 5). Páginas 216 y 217.

- Anatomía de la memoria a Corto plazo (Archivo de vídeo).
https://www.youtube.com/watch?v=4_vY8nB4Cbg&t=17s 

- Anatomía en el cerebro de la Memoria a largo plazo (Archivo de vídeo).
https://www.youtube.com/watch?v=U1uGM-iBYHg

- Así se forma un recuerdo en el cerebro (Archivo de vídeo).
https://www.youtube.com/watch?v=3HPjq4bX8K8&t=88s

- Pérez R. 2017. Memoria. Imagen Recuperada de:
http://www.tvyumuri.icrt.cu/sin-categoria/le-falla-la-memoria-lleve-las-neuronas-al-gimnasio/

- Olvido. Imagen Recuperada de:
https://sophimania.pe/ciencia/cerebro-y-neurociencias/estudio-el-olvido-podria-ser-un-mecanismo-de-adaptacion-inteligente/

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